GRANATE

PROPIEDADES FÍSICAS
- GRUPO Nesosilicatos
- COMPOSICIÓN X3Z2(SiO4)3
- COLOR Todos excepto el azul
- SISTEMA CRISTALINO Isométrico, cúbico
- HÁBITO CRISTALINO Trapezoedro, dodecaedro, masivo
- DUREZA 6,5 – 7,5
- FRACTURA Concoidal a desigual
- EXFOLIACIÓN Indistinto
- BRILLO Vítreo
- RAYA Blanca
- TRANSPARENCIA De transparente a opaco
- PESO ESPECÍFICO 3,1 – 4,3
- INDICE DE REFRACCIÓN 1,72 – 1,94
CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS
El granate es un grupo de minerales con 15 especies diferentes. Aunque pueden variar en color y en fórmula química, todos los granates tienen sistema cristalino cúbico y suelen formar dodecaedros, trapezoedros o ambos combinados.
Entre los granates más abundantes hay la almandina (roja o rosada), el piropo (rojo o naranja), la espesartina (amarilla, naranja o roja) y la grosularia (verde, roja, naranja, marrón, amarilla o blanca). La almandina cuando es tallada como cabujón a veces presenta un efecto óptico en forma de estrella. Esto es debido a las inclusiones de rutilo que puede contener. El nombre de granate viene del latín ”granatum” (dotado de granos), haciendo referencia al fruto rojo de la granada.
Yacimientos: Tailandia, India, Brasil, Madagascar, Sri Lanka, Estados Unidos, Canadá y Rusia.
Poderosa de la Luz Roja

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
El granate se considera una piedra de 1º chakra, con una energía vigorosa. Ayuda a enraizar con fuerza, lo que favorece la seguridad y la firmeza de carácter. Potencia la líbido y refuerza la zona de los órganos sexuales y de reproducción. Es indicado para limpiar, purificar y fortalecer la sangre, siendo de ayuda en casos de anemia, quimioterapia e infecciones.
Propiedades psicológicas
Es una piedra que en el plano psicológico cuenta con excelentes propiedades, ya que atrae mucha alegría, fuerza de vida, coraje, energía, confianza en sí mismo y fuerza motriz. Se suele asociar con el éxito y el poder de voluntad.
Por lo tanto, se le considera una fuerte roca de arraigo; también se le atribuye el poder de regenerarse y de liberarse de patrones negativos de comportamiento, ayuda a combatir el desánimo, el fracaso, la tristeza y la estabilidad emocional.
Promueve el respeto a sí mismo y contribuye a hacerle frente a los sentimientos de persecución y a los obstáculos. Para efectos de meditación es una piedra que ayuda mucho y permite regresiones de vidas pasadas.
Propiedades físicas
En el plano físico la piedra cuenta con importante papel, ya que fortalece el corazón y regula la circulación sanguínea. Adicionalmente, aumenta el plasma sanguíneo y junto con los glóbulos blancos mejora la asimilación de la hemoglobina.
Otro aspecto que mejora son los vasos capilares, los cuales se refuerzan, reparando más rápido las heridas internas y externas y reduciendo las irritaciones cutáneas.
Esta piedra también contribuye a vigorizar muchos órganos del cuerpo, tales como el bazo, riñones e hígado. Además, estimula el aparato reproductor y mejora la potencia sexual, protegiendo de esta manera los órganos reproductivos.
Con el granate también se realizan tratamientos para combatir los zumbidos en los oídos y a nivel óseo la piedra ayuda a tratar el dolor y la pesadez en articulaciones, disminución de minerales en los huesos, endurecimiento de algún órgano y fracturas. Así la columna vertebral estaría protegida.
El color del granate

Con los granates, el color que suele venir a la mente es el rojo, un rojo intenso y atractivo, pero también existen en una amplia variedad de otros colores. Esta gama no solo hace que esta gema sea científicamente interesante, sino que también le confiere una influencia espiritual excepcionalmente variada.
Generalmente, los cristales rojos infunden acción, pasión y poder; las gemas rosas, romance y compasión; las gemas verdes, renacimiento y crecimiento, y así sucesivamente hasta el arcoíris. Esta influencia de color también es muy importante en lo que respecta a los siete chakras que recubren el cuerpo.
Casi único en el mundo de las piedras preciosas, el granate cubre todos estos colores y todas estas influencias espirituales.
Hay un par de candidatos para el color más raro del granate: los granates espesartinos, de un intenso rojo anaranjado y conocidos como mandarín, son raros y caros, y también están las tsavoritas y los demantoides, de un verde intenso.
Pero probablemente el más raro es el granate que cambia de color de Madagascar y Tanzania, que puede parecer azul a la luz del día pero cambiar a rojo o morado bajo luces artificiales.
Granate y los chakras
Según los antiguos textos hindúes y, hoy en día, muchos filósofos modernos de todo el mundo, los chakras son puntos de energía ubicados en todo el cuerpo que nos influyen física y espiritualmente.
Cada uno de estos Chakras tiene un color designado y una piedra preciosa del mismo color puede tener una influencia particular para realinear o desbloquear ese Chakra si es necesario.
Como los granates se pueden encontrar en prácticamente todos los colores del arco iris, se pueden usar con casi cualquiera de los chakras, pero el cuerpo inferior, desde el chakra raíz hasta el chakra del corazón, es el más obvio.
¿Puede el granate desbloquear los chakras?
Sí, por supuesto. Los granates son famosos por su color rojo, y muchas de las formas más populares, como el piropo y la rodolita, vienen en tonos rojos. Son especialmente buenos para desbloquear o realinear el chakra raíz.
Las señales de un chakra raíz bloqueado incluyen ataques de pánico, sentimientos de inseguridad, ansiedad generalizada y depresión, que pueden provocar ataques de ira y trastornos alimenticios. Un granate rojo puede realinear el chakra raíz y aliviar estos síntomas.
También se cree que el granate rojo puede despertar y liberar la energía Kundalini ubicada alrededor del chakra raíz.
Los granates hessonita y espesartita se pueden encontrar en hermosos colores naranjas, por lo que tendrán influencia en el plexo solar y los chakras sacros, mientras que los famosos granates demantoides y tsavorita son de color verde, por lo que pueden desbloquear el chakra del corazón.
La forma más sencilla de utilizar granate es identificar el chakra bloqueado en particular y luego encontrar un lugar relajante para recostarse con una piedra preciosa de granate colocada en el punto del chakra o cerca de él.
EL GRANATE EN EL ZODIACO:
El granate es la piedra zodiacal del signo de Acuario y también se asocia con el mes de enero. Además, se considera una piedra protectora para los nacidos bajo el signo de Capricornio.
El Granate y Acuario:
- Para Acuario, el granate es una piedra que ayuda a equilibrar su naturaleza a menudo impredecible y distante, promoviendo la reflexión y la empatía.
- También se asocia con la claridad mental, la honestidad y la lealtad, cualidades que los acuarianos valoran mucho.
- Además de granate, a Acuario también se le asocian otras piedras como la amatista, el ágata musgosa, el ópalo y la sugilita.
El Granate y Capricornio:
- Para Capricornio, el granate puede ser un talismán que ayuda a mantener la constancia y a lograr sus metas.
- Otras piedras que se asocian con Capricornio son el rubí, el cuarzo ahumado, el peridoto, la turquesa y la cornalina, entre otras.
LIMPIEZA ENERGETICA:
- Palo Santo: Pasa el granate por encima del humo del palo santo encendido, visualizando que se libera cualquier energía negativa.
CARGA:
CUARZO :Coloca el granate sobre una drusa de cuarzo transparente para que se cargue con su energía.
LUNA LLENA :Coloca el granate bajo la luz de la luna llena durante la noche. Evita la luz solar directa, ya que podría decolorarlo.
LUZ SOLAR SUAVE :Si usas luz solar, hazlo al amanecer o atardecer, cuando la intensidad es menor. Evita la luz solar intensa.