APATITA

PROPIEDADES FÍSICAS
- GRUPO Fosfatos
- COMPOSICIÓN Ca5(PO4)3(F,OH,Cl)
- COLOR Verde, azul, violeta, púrpura, incoloro, amarillo o rosa
- SISTEMA CRISTALINO Hexagonal o monoclínico
- HÁBITO CRISTALINO Prismático corto o largo, tabular
- DUREZA 5
- FRACTURA De concoidea a desigual
- EXFOLIACIÓN Imperfecta, variable
- BRILLO Vítreo, cerúleo
- RAYA Blanca
- TRANSPARENCIA De transparente a translúcido
- PESO ESPECÍFICO 3,1 – 3,2
- INDICE DE REFRACCIÓN 1,63 – 1,64
CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS
El apatito es un fosfato de calcio de origen hidrotermal. Existe una gran variedad de apatitos, todos ellos con estructuras idénticas pero con diferencias en su composición (fluorapatito, el hidroxiapatito y el clorapatito). Entre los más comunes están el apatito azul, el marrón, el verde y el incoloro. El apatito suele encontrarse en forma de cristales hexagonales y tabulares, y también en forma de nódulos o masas. El nombre de apatito proviene del griego «apate», que significa “engañoso”, ya que su parecido a otros minerales como el berilo, la turmalina y la aguamarina pueden llevar a confusión. Por su alto contenido en fósforo y fosfato el apatito suele usarse en la fabricación de abonos minerales y otros artículos como las cerillas.
Yacimientos: Brasil, Estados Unidos, Namibia, México, Rusia, Canadá, India, Noruega, Kenya, Madagascar, Myanmar, Sudáfrica, Sri Lanka y Portugal.
Introducción a la apatita
La apatita es una piedra preciosa muy interesante que tiene una conexión bastante inusual con los humanos: está compuesta de calcio y fosfato, que es el mineral más común en nuestros cuerpos. Quizás por eso puede tener una influencia tan profunda en nosotros.
Fue nombrado por el geólogo alemán del siglo XVIII, Abraham Werner, por la palabra griega ‘apate’ que significa engañar, ya que puede confundirse fácilmente con otras piedras preciosas como el peridoto, el topacio o la turmalina.
No hay duda de que las piedras preciosas de apatita son impresionantes, sin embargo, debido a su relativa suavidad, no son muy populares entre los joyeros, ya que pueden rayarse o romperse. Como colgantes grandes o como piedras de toque, esto no es realmente un problema.
El color de la apatita

La apatita viene en una amplia gama de colores, pero los más comunes son los azules, verdes y amarillos. Los amarillos pueden extenderse desde colores limón brillantes hasta tonos miel profundos y los azules pueden rivalizar con las famosas turmalinas de Paraiba por su brillo neón.
Los colores tienen un significado espiritual propio: el verde puede simbolizar el crecimiento y el renacimiento, el azul significa sabiduría y lealtad, mientras que el amarillo trae alegría y optimismo.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
El apatito se considera una piedra de apertura y comunicación. Suele usarse para potenciar la expresión y la desenvoltura social. Le llaman la piedra de la sinceridad y de la amistad. Favorece la creatividad y la motivación y ayuda a canalizar el enfado y la frustración. A nivel curativo se dice que ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, y situada sobre el timo refuerza el sistema inmunitario.
Los beneficios emocionales y espirituales de la apatita
La apatita es una piedra preciosa de manifestación, ya que puede ayudarlo a ver las cosas con claridad e identificar cualquier cosa que le impida alcanzar sus sueños. Esto le dará la confianza y el conocimiento necesarios para realizar los cambios necesarios para tomar el camino correcto.
Es una piedra preciosa motivadora que te levantará y te pondrá en marcha lleno de optimismo y positividad.
La apatita fomenta la comunicación, lo que a su vez traerá franqueza y sociabilidad, lo que conducirá a mejores relaciones y más amigos. También le dará la energía y el impulso para aprovechar al máximo estas nuevas amistades.
Los colores individuales pueden generar beneficios especiales:
- Amarillo : aumenta sus niveles de concentración, ayuda con los estudios, supera el letargo.
- Azul : ideal para hablar en público.
- Verde : ayuda a atraer dinero.
Los beneficios físicos de la apatita
La apatita es especialmente beneficiosa en todos los asuntos relacionados con los huesos y los dientes, cualquier cosa que tenga que ver con el calcio, además de ayudar a combatir la artritis, la hinchazón de las articulaciones, la osteoporosis e incluso el raquitismo.
También ayuda con el sistema digestivo, los órganos centrales como el bazo, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar y acelera la tasa metabólica y suprime los dolores de hambre.
La apatita también ayudará a combatir los virus.
Con los niños, la apatita aliviará los problemas de dentición y los dolores de crecimiento. Ayuda a la absorción de calcio y ayuda a los cartílagos, huesos, dientes y habilidades motoras durante el crecimiento.
Promueve el estado físico, el apetito saludable y estimula las reservas de energía.
Nuevamente, los diferentes colores pueden estimular diferentes beneficios para la salud:
- Amarillo – Suprime el hambre y desintoxica el cuerpo.
- Azul : estimula el sistema inmunológico y reduce la presión arterial
- Verde : mejora el sistema cardiovascular
Apatita y los Chakras

Los chakras son los centros de energía del cuerpo. Hay siete Chakras en todo el cuerpo, cada uno de los cuales influye en un estado físico, emocional o mental particular.
Los siete chakras son los siguientes: Corona, Tercer Ojo, Garganta, Corazón, Plexo Solar, Sacro y Raíz. La palabra Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda. A cada chakra se le asigna un color de influencia y una piedra preciosa que tiene un color dominante a menudo se conectará con el punto del chakra de ese color.
Las piedras preciosas de apatita pueden venir en casi cualquier color para que coincida con los puntos de Chakra individuales.
La apatita azul está conectada al chakra de la garganta, por lo que a nivel físico puede ayudar en todos los problemas médicos relacionados con la garganta y el cuello y, a nivel emocional, ayudará con la comunicación y le dará un buen impulso si tiene que dar un discurso o hacer una presentación. La apatita amarilla afecta el chakra del plexo solar y se ocupa de las relaciones y la energía. La apatita verde está asociada con el chakra del corazón, que es la entrada a todas las formas de curación.
¿Puede la apatita desbloquear los chakras?
A veces, nuestros Chakras se desequilibran o se desalinean y necesitan realinearse o limpiarse. Una forma de hacerlo es mediante el uso de piedras curativas de Chakra.
Estas piedras o cristales suelen tener el color correspondiente a los chakras individuales, rojo para el chakra raíz, naranja para el sacro, amarillo para el plexo solar, verde para el corazón, azul para la garganta, índigo para el tercer ojo y púrpura o blanco para el Chakra de la Corona.
Como la apatita se puede encontrar en una variedad de colores, se pueden usar para algunos Chakras diferentes.
Por ejemplo, puede sentirse hiperactivo, dominante o particularmente fanático acerca de sus opiniones políticas o religiosas. Esto podría ser una señal segura de que su Chakra de la Garganta está bloqueado. Una pieza de apatita azul colocada en el área de la garganta o el cuello mientras se relaja o se usa como colgante podría hacer maravillas.
De manera similar, puede estar sufriendo problemas digestivos, dolores de estómago o problemas hepáticos. Esto sugiere que un chakra del plexo solar bloqueado y una piedra preciosa de apatita amarilla podrían ser la respuesta.
¿Es la apatita una piedra de nacimiento?
La apatita no es una piedra de nacimiento tradicional.
Algunas personas asocian la apatita verde con la temporada de primavera, la renovación de la vida y el mes de mayo.
LA APATITA Y LOS SIGNOS DEL ZODIACO
La apatita se asocia principalmente con los signos de Géminis, Libra, Capricornio y Piscis. También se relaciona con Sagitario y, en general, se considera una piedra relajante para todos los signos.
En detalle:
- Géminis:La apatita se considera una piedra de manifestación y está relacionada con el servicio y las actividades humanitarias, lo que la hace adecuada para el signo de Géminis.
- Libra:Se cree que la apatita ayuda a equilibrar las energías y a promover la independencia, cualidades que resuenan con Libra.
- Capricornio:La apatita se asocia con la inspiración y la motivación, que pueden ayudar a Capricornio a alcanzar sus objetivos, según Mineraly.es.
- Piscis:Se cree que la apatita facilita la conexión con el mundo espiritual y favorece el desarrollo de poderes psíquicos, lo que se alinea con la naturaleza intuitiva de Piscis.
- Sagitario:La apatita puede ayudar a Sagitario a expresar su comunicación y expresión personal.
- General:La apatita es considerada una piedra relajante para todos los signos del zodiaco.
Limpieza Energética:
- Agua Corriente:Enjuagar la apatita con agua corriente limpia es un método sencillo y efectivo para limpiar la piedra de energías negativas.
- Fumigación:La fumigación con salvia o palo santo es otra opción para purificar la apatita, rodeándola con el humo durante unos minutos.
Carga Energética :
Para recargarla, colóquela bajo la luz de la luna durante varias horas, permitiendo que las energías lunares revitalicen sus propiedades metafísicas.