AZURITA
Información sobre la piedra preciosa azurita: revelando la belleza

PROPIEDADES FÍSICAS
- GRUPO Carbonatos
- COMPOSICIÓN Cu3(CO3)2(OH)2
- COLOR De azul celeste a azul oscuro
- SISTEMA CRISTALINO Monoclínico
- HÁBITO CRISTALINO Tabular, prismático
- DUREZA 3,5 – 4
- FRACTURA Concoidea, frágil
- EXFOLIACIÓN Perfecta
- BRILLO De vítreo a mate a terroso
- RAYA Azul
- TRANSPARENCIA De transparente a translúcido
- PESO ESPECÍFICO 3,8
- INDICE DE REFRACCIÓN 1,73 – 1,84
CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS
La azurita es un carbonato de cobre de color azul oscuro e intenso. Su nombre proviene de la palabra persa “lazhward”, que significa “azul”. Se forma en las zonas oxidadas de depósitos de calcio, por la acción de aguas carbonatadas sobre los minerales de cobre. Suele encontrarse junto con la malaquita o la cuprita. Aparece en forma de cristales prismáticos o tabulares, y también en hábito masivo, estalactítico y botroidal.
La azurita puede transformarse lentamente en malaquita por causa de procesos químicos y por la acción de la oxidación. A simple vista lo que podemos ver en esta transformación es el cambio de color, que pasa de ser azul oscuro a verde oscuro. El polvo de la azurita es tóxico, con lo que hay que evitar su inhalación o ingestión. Antiguamente la azurita se extraía para ser utilizada como cobre y también para hacer pigmentos. Existen obras de arte de los siglos XV, XVI y XVII pintadas con pigmentos de azurita.
Yacimientos: Francia, Namibia, Perú, Estados Unidos, Australia, Marruecos, Groenlandia, Chile, Namibia, Canadá, Rusia, Egipto y Afganistán.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
La azurita se considera una piedra de desarrollo personal y espiritual. Se dice que posee una frecuencia vibratoria intensa que puede ayudar a deshacer estructuras mentales y emocionales limitantes. Potencia la intuición y favorece el estado meditativo. La azurita se utiliza para calmar el estrés y la preocupación, así como para fomentar la comprensión y la claridad de pensamiento. Está recomendada para ejercitar la memoria y la capacidad de concentración.
¿Qué cristales combinan bien con la azurita?
La azurita es una piedra temperamental. Su energía está altamente sintonizada con el chakra del tercer ojo, y la introducción de otros cristales junto a ella puede potencialmente perturbar su energía. Esto dejaría a tu piedra Azurita trabajando por debajo de lo normal.
La azurita no es la única piedra a la que no le gustan los recién llegados. De hecho, puede ser bastante común que las piedras y otros objetos espirituales adopten una mentalidad ermitaña cuando se trata de combinaciones de cristales. Pero eso no significa que encontrar un compañero para la Azurita sea imposible…
Azurita y malaquita: el dream team
La mejor pareja de cristales para la Azurita es la Malaquita. Cuando juntas estas dos piedras, conectas los chakras del corazón, la garganta y el tercer ojo. Esta poderosa combinación produce una alineación completa de pensamientos, emociones y acciones. Cuando estén alineados, te darás cuenta de que manifestar tus deseos es mucho más sencillo. No trabajarás contra ti mismo, consciente o inconscientemente.
Esta asociación también le permite mejorar su comunicación. La azurita ya le da un gran impulso, pero con la malaquita, podrás articular mucho mejor tus pensamientos y emociones, incluso los de naturaleza psíquica.
Por último, y quizás lo más importante, la malaquita ayuda a a sanar el corazón. Si has estado luchando con angustias o problemas emocionales profundos que residen en el corazón, es probable que la Azurita no esté lo suficientemente centrada para resolverlos. La malaquita, en cambio, es experta en todo lo relacionado con el corazón. Junta estas dos piedras para liberar emociones retenidas y libérate del tormento emocional.
¿Cómo se limpia la azurita energéticamente?
La Azurita es una piedra espectacular de color Azul intenso, delicada que tendrás que tratarla con mucho amor. Para limpiar esta piedra de suciedad se aconseja hacerlo con un paño humedecido. Evita sumergir esta piedra en agua.

La azurita se limpia y carga para mantener y potenciar sus propiedades energéticas, que incluyen la protección contra energías negativas y la promoción de la sabiduría y la transformación.
- Incienso : La azurita puede limpiarse con el humo del Palo Santo, que ayuda a disipar energías densas.
Carga Energética:
- Luz Lunar:La luz de la luna llena durante 3 a 6 horas puede ser especialmente beneficiosa para recargar la azurita, especialmente por sus propiedades de protección y conexión con el mundo espiritual.
SIGNOS DEL ZODÍACO VINCULADOS AL MINERAL AZURITA
La azurita está tradicionalmente asociada con los signos zodiacales de Sagitario y Acuario. En Sagitario, se cree que la azurita ayuda a explorar la verdad interior y a estimular el espíritu aventurero, mientras que en Acuario, se asocia con la intuición y la conexión con el universo.