CHAROITA

Color: Violeta, lila
Familia: silicato
Composición química: (K(Ca;Na)2Si4O10(OH;F)·H2O)
Sistema cristalino: monoclínico
Dureza: (Escala de Mohs) 5 – 6
Peso específico: 2.54 – 2.58
Índice de refracción: nα = 1.550 nβ = 1.553 nγ = 1.559
Birrefringencia: 0.009
Carácter óptico: Vítreo a nacarado
Fractura: concoidea
Raya: Blanco
Fluorescencia: Débilmente fluorescentes
Tratamiento: ninguno
Fue inicialmente encontrada a 325 millas al norte de la punta del lago Baikal, en 1940 y se le llamo “piedra lila”, siendo hasta 1978 que se introdujo al mercado de piedras occidental con el nombre de Charoita. De inmediato causó un gran impacto, tanto en los lapidarios tradicionales y mercaderes que la utilizaron con fines decorativos, tallados y cabujones; como en aquellos entusiastas de las gemas metafísicas para quienes encarna una larga lista de atributos espirituales y curativos.
Es el mineral Charoita el que le da a la piedra su distintivo color morado, el cual puede variar entre el lavanda brillante, violeta y lila al morado oscuro, yendo de traslucido a opaco. El otro aspecto distintivo de su apariencia, son los patrones de Augita en espirales negras, cristales transparentes de feldespato, y/o tinaksita naranja que pueden estar dispuestos en complejas formas entrelazadas.
La Charoita se forma a partir de la piedra caliza por medio del proceso de metamorfismo de contacto. Debido a que es relativamente un fenómeno gemológico común no esta completamente claro el por qué su distribución es tan limitada. Al parecer la piedra caliza de esa área en particular tiene propiedades químicas únicas, al igual que las rocas intrusivas. Decir que el mineral Charoita es un silicato de composición compleja es un eufemismo: una fuente mineralógica lo describe como un hidrato de potasio, sodio, calcio, estroncio, bario, silicato hidroxifluorado!.
Como gema es realmente resistente, con una dureza entre 5 y 6, sin clivaje. Su uso en anillos o brazaletes sería probablemente imprudente, pero otros usos en joyería son seguros. Es de algún modo sensible al calor, por lo que se debe evitar la limpieza con vapor, así como con procesos ultrasónicos. Como en la mayoría de las gemas, las mejores herramientas para su limpieza son un cepillo y detergente suaves y agua tibia.

Propiedades de Charoita
La charoita es una piedra de transformación. Es la piedra que supera el miedo, estimula la visión interna y la intuición espiritual sintetizando los chacras del corazón y coronario, limpiando el aura y estimulando el amor incondicional. Promueve a su vez una profunda limpieza física y emocional, ayudando a aceptar el momento presente hasta considerarlo perfecto. Psicológicamente integra las cualidades negativas y facilita la aceptación de los demás. Sota de iniciativa, vigor y espontaneidad reduciendo la tensión y la preocupación, produciendo una actitud relajada. Mentalmente estimula las observaciones perceptivas y el análisis, permitiendo tomar rápidas decisiones y, espiritualmente asienta en yo espiritual en la realidad del día a día.La mejor posición para la charoita es sobre el corazón o en contacto con la piel en el lugar más adecuado. Tomado como elixir es fantástica para limpiar el cuerpo físico y estabilizar el aspecto emocional.
En el plano físico Charoita posee numerosas propiedades beneficiosas, como la purificación del organismo y la estimulación del sistema inmunitario. Esta piedra también se recomienda a las personas que desean perder peso, así como por sus beneficios desintoxicantes para el organismo. Esta piedra natural fortalece el corazón, estimula la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco, y mejora la visión y la energía. En litoterapia, la piedra natural Charoïta ayuda a avanzar, a superar los obstáculos y a reducir los dolores musculares.
En el plano mental Charoita ayuda a disipar los miedos subconscientes profundamente arraigados, los temores nocturnos y las ansiedades, favoreciendo un sueño reparador y aportando paz y calma. Reduce la tensión nerviosa y el estrés generado por la vida cotidiana, purificando el espíritu, la mente y el aura. En litoterapia, la piedra Charoïta natural favorece la intuición, la confianza en uno mismo y la determinación. La piedra Charoïta ayuda a gestionar mejor las emociones y a canalizar las energías del cuerpo para simplificar la liberación y la cumbre espiritual. Esta piedra también ayuda a combatir todo tipo de obsesiones, incluidas las fijaciones.
Tenga en cuenta que la litoterapia no sustituye a los tratamientos médicos ni a los conocimientos especializados.
Significado de la Charoïta
La Charoita simboliza la claridad mental, la intuición y el discernimiento.
Charoïta se considera una piedra de sabiduría y conocimiento intuitivo. Este mineral se asocia con el chakra del corazón, que promueve las emociones puras, la alegría y la benevolencia, y potencia la empatía y los sentimientos positivos como el amor y la amistad. La Charoïta también está asociada al chakra de la coronilla, que potencia la conexión espiritual, la fe y la sabiduría. Por último, la piedra natural también está vinculada al chakra del tercer ojo, que aporta calma y claridad y potencia la intuición y la conciencia.
LA CHAROITA EN EL ZODIACO
La charoíta, una piedra preciosa de color púrpura, se asocia comúnmente con los signos de Sagitario y Escorpio en astrología. También se recomienda para Virgo cuando necesita equilibrar la energía y afrontar tareas pendientes.
Signos del zodiaco y charoíta:
- Sagitario: La charoíta puede ayudar a los sagitarianos a conectar con su lado espiritual y a equilibrar la energía, especialmente cuando se sienten abrumados.
- Escorpio: Se dice que la charoíta fomenta la transformación y ayuda a los escorpiones a superar miedos y negatividad, alineándose con su naturaleza intensa y poderosa.
- Virgo: Para Virgo, la charoíta puede ser útil para equilibrar la energía, especialmente cuando se sienten sobrecargados de trabajo y tareas, ayudándoles a encontrar un ritmo más sostenible.
Cuidados, purificación y recarga deCharoïte
Para cuidar sus piedras Piedras de Charoita le proponemos algunos métodos:
Limpieza y purificación
Es importante limpiar y purificar las piedras Charoita para que conserve su brillo natural:
- Enjuague la piedra en agua corriente (del grifo mismo) durante unos instantes antes de secarla suavemente con un paño suave,
- Purifique la piedra mediante fumigación, colocando la Charoïta en el humo de hierbas purificadoras o palo santo durante unos minutos.
Recarga
No olvide recargar su Piedra de Chaorita para aprovechar al máximo sus poderes:
Coloca un racimo de cuarzo junto a ella para recargarla o al lado de una piedra de Selenita.
Recarga la piedra natural con los rayos lunares durante unas horas,
Entierra Charoïta en la tierra durante un día entero para recargarla, luego enjuágala para eliminar cualquier resto de suciedad,