DIOPTASA

PROPIEDADES FÍSICAS
- GRUPO Silicatos – ciclosilicatos
- COMPOSICIÓN CuSiO2(OH)2
- COLOR De verde esmeralda a verde azulado
- SISTEMA CRISTALINO Hexagonal / trigonal
- HÁBITO CRISTALINO Prismático
- DUREZA 5
- FRACTURA De desigual a concoidea
- EXFOLIACIÓN Perfecta
- BRILLO De vítreo a graso
- RAYA Azul verdosa clara
- TRANSPARENCIA De transparente a translúcido
- PESO ESPECÍFICO 3,3
CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS
La dioptasa es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo de los ciclosilicatos. Se forma secundariamente a partir de soluciones silíceas con contenido en cobre, en grietas y hendiduras de rocas calizas y areniscas o en yacimientos de cobre.
La dioptasa cristaliza en sistema trigonal con cristales prismáticos y masas granulares. Tiene un brillo vítreo o mate y un característico color verde que va del esmeralda a un verde azulado oscuro.
El nombre de dioptasa proviene de las palabras griegas «dia» y «opto», cuyos significados son «a través» y «visión», por su trasparencia.
Yacimientos: Irán, Rusia, Namibia, Estados Unidos, República del Congo, Chile y Perú.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
La dioptasa se considera una piedra de sanación asociada al chakra corazón. Ayuda a disolver las heridas de abandono del niño interior, trae una conexión con las propias capacidades en el presente y aporta una nueva visión y actitud ante la vida. Da un nuevo enfoque a las relaciones amorosas.
La dioptasa es una gran limpiadora y desintoxicante mental. A nivel físico se dice que rebaja la presión sanguínea, alivia los dolores de cabeza, reduce la fatiga, regenera el hígado y es de ayuda para prevenir enfermedades cardíacas.

LAS VIRTUDES Y PROPIEDADES DE LA PIEDRA DIOPTASA EN EL PLANO MENTAL
La piedra dioptasa tiene muchas virtudes en el plano mental. En primer lugar, es una poderosa piedra verde de apoyo para el corazón. Permite acompañar a las personas que sufren trastornos derivados de traumas pasados o de abusos físicos o mentales sufridos en su vida. Está preparando al niño interior. Además, es una piedra muy importante en el tema espiritual. Permite a las personas que tienen dificultades para olvidar sus vidas pasadas seguir adelante, y a las que han sido víctimas de una situación dolorosa, olvidar su sufrimiento y seguir adelante en el camino de la recuperación. Ayuda a ver la propia belleza interior y ayuda a desarrollar el amor propio. Posicionándolo en el chakra del corazón, del plexo solar y del sagrado, ayuda a liberar bloqueos emocionales.
Además, esta piedra es un poderoso aliado para despertar la compasión y aliviar el dolor emocional. Estimula el perdón. Como el zafiro, aleja la ira, la frustración, los celos, la ansiedad, la desconfianza. Purifica la mente y ayuda a volverse hacia los demás, a escuchar realmente a los demás. Permite tener relaciones amistosas duraderas. En el tema del amor, esta piedra permitiría a las personas que están endurecidas y cansadas por los fracasos amorosos encontrar una nueva sensibilidad, un nuevo impulso (chakra del corazón). Trae esperanza y sentimientos profundos. Finalmente, atrae la abundancia así como la prosperidad.
LAS VIRTUDES Y PROPIEDADES DE LA PIEDRA DIOPTASA EN EL PLANO FÍSICO
La piedra dioptasa también tiene virtudes físicas. Equilibra, desintoxica y estimula el sistema inmunológico. Asociada con la hematita o la amatista, ayuda a aliviar los dolores de cabeza. Como el zafiro, ayuda a reducir la presión sanguínea. Además, permite una mejora de la vista al colocarla en el chakra del tercer ojo. En caso de intoxicación, puede ser útil si se coloca en el chakra sagrado. Además, la piedra dioptasa tiene excelentes propiedades fungicidas cuando se aplica como un elixir de área. También tiene una virtud que produce un efecto curativo en caso de intoxicación. Es un eficaz analgésico que alivia y ayuda a controlar los ataques de dolor en las articulaciones. Este cálculo estimula las fuerzas regenerativas y desintoxicantes del hígado. Alivia las náuseas y los calambres. También ayuda a controlar el estrés y a combatir las adicciones.
Esta piedra permite armonizar el chakra del corazón, del tercer ojo y del chakra sagrado.
Para beneficiarse de todas sus virtudes, es importante proceder regularmente a la purificación de esta piedra. De hecho, debe mantener su energía para ser eficiente y así preservar su red cristalina. Sin embargo, pueden recoger y almacenar información del exterior que puede ser perturbadora, como nuestras propias emociones y pensamientos, pero también influencias negativas del medio ambiente que pueden contaminarlo. Existen muchas técnicas de purificación, siendo las más fiables los métodos ancestrales, ya que tienen un carácter universal. Por lo tanto, para purificar esta piedra, se recomienda purificarla en agua o con incienso. También es posible llevar a cabo otra técnica de purificación colocándola en una geoda de amatista.
Signos zodiacales y dioptasa:
La dioptasa, una piedra preciosa verde, se asocia principalmente con los signos de Sagitario y Escorpio en astrología. Además, se considera que tiene influencia positiva en Tauro y Libra.
- Sagitario: La dioptasa puede ayudar a Sagitario a conectar con su intuición y a encontrar la inspiración.
- Escorpio: Para Escorpio, la dioptasa se asocia con la curación emocional, el perdón y la transformación de la intensidad emocional en fuerza positiva.
- Tauro: La dioptasa puede potenciar la fertilidad, la abundancia y la conexión con la tierra para Tauro.
- Libra: Se dice que la dioptasa fomenta la armonía, el equilibrio y la paz interior en Libra.
Limpieza:
- Agua: Sumerge la dioptasa en agua corriente por unos 30 seg. para limpiar la piedra de malas energías.
- Incienso:Pasa la piedra por el humo de inciensos como palo santo, sándalo, o incienso de ruda.
- Otras piedras: Coloca la dioptasa sobre una drusa de amatista o cuarzo, o junto a otras piedras con propiedades limpiadoras.
Carga:
- Luz de la luna: Deja la dioptasa a la luz de la luna, especialmente durante la luna llena, para recargar su energía.
- Tierra: Entierra la dioptasa en la tierra (en una maceta si no tienes jardín) durante un tiempo para que se recargue con la energía de la naturaleza.