IOLITA

IOLITA

iolita

PROPIEDADES FÍSICAS

  • GRUPO Silicatos – ciclosilicatos
  • COMPOSICIÓN (Mg,Fe)2Al4Si5O18
  • COLOR Azul, azul verdoso, gris violáceo
  • SISTEMA CRISTALINO Rómbico
  • HÁBITO CRISTALINO Prismático corto, granular
  • DUREZA 7 – 7,5
  • FRACTURA De concoidea a desigual
  • EXFOLIACIÓN De moderada a mala
  • BRILLO De vítreo a graso
  • RAYA Blanca
  • TRANSPARENCIA De transparente a translúcido
  • PESO ESPECÍFICO 2,6
  • INDICE DE REFRACCIÓN 1,53 – 1,55

CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS

Iolita es el nombre que se le da a la cordierita azul transparente de calidad gema. También se le da el nombre de zafiro de agua, por su color azulado. La iolita es pleocroica, al observarse desde diferentes ángulos muestra diferentes colores, entre el azul, el violeta, el lila y el gris. Su nombre proviene del griego «ios», que significa «color violeta». Los cristales son prismáticos. Aparece en rocas metamórficas de contacto, en gneis y en rocas sedimentarias.

Se dice que la iolita era una piedra usada por los vikingos en la navegación. Tallada en forma de lente les ayudaba a conocer la posición del Sol en días nublados.

Yacimientos: India, Brasil, Sri Lanka, Myanmar, Estados Unidos y Madagascar.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

La iolita se considera una piedra de visión. Está asociada al 6º chakra, también llamado tercer ojo, activando la intuición y favoreciendo el entendimiento. La iolita potencia la introspección y la conexión con el conocimiento interno. A nivel curativo se dice que ayuda a sanar las adicciones y la codependencia. Fortalece el cuerpo y favorece la desintoxicación.

piedra preciosa iolita

Iolita vs. Amatista

La iolita y la amatista suelen confundirse, ya que ambas piedras son silicatos de aspecto similar. Una diferencia clave es que la amatista es un cuarzo , mientras que la iolita pertenece a la familia de las cordieritas.

La forma más sencilla de distinguir visualmente la iolita de la amatista es por su color. La amatista presenta un intenso tono púrpura, mientras que el tono violeta de la iolita presenta matices más azul grisáceos.

Tanto la amatista como la iolita suelen servir como alternativas al zafiro. La iolita y la amatista son mucho más blandas que el zafiro, pero ambas piedras son opciones mucho más asequibles.

Propiedades curativas de la iolita

Las vibraciones eléctricas que giran dentro de los cristales les otorgan poderosas energías curativas .

Como gema púrpura, la iolita representa la nobleza, el misticismo y la sabiduría. Otros beneficios de la iolita se aplican a diversas áreas de curación.

Curación física

Al igual que su compañera de color, la amatista, la iolita púrpura puede servir como remedio para el exceso de alcohol al potenciar la capacidad del hígado para filtrar toxinas. Además de su efecto hepático, la iolita también puede fortalecer el sistema inmunitario para curar enfermedades o dolencias.

Otras propiedades curativas de la iolita incluyen el alivio de las migrañas y el insomnio. ¡Prueba a dormir con una iolita en tu mesita de noche o debajo de la almohada para tener dulces sueños enseguida!

Sanación emocional

Emocionalmente, las propiedades metafísicas de la iolita pueden ayudarte a superar el bajón y a recuperar la motivación. Si sufres de niebla mental y distracción, la iolita puede despejar la niebla y agudizar tu concentración.

¿Eres una persona creativa? Quizás te encuentres mirando una página en blanco con frustración y dudas. La iolita puede activar tu creatividad, ayudándote a pensar de forma innovadora y a expresarte con seguridad.

Sanación de chakras

Para la sanación energética, el chakra iolita se encuentra en el tercer ojo. Ubicado en el centro de la frente, este chakra controla nuestra percepción de lo que deseamos y cómo funciona el mundo.

Cuando el chakra del tercer ojo está bloqueado, puedes sentirte distraído o desconectado. Después de que la iolita abra el chakra, puedes obtener una poderosa reflexión y comprensión de la comunicación con el universo.

¿Quieres probarlo tú mismo? Te sugerimos sostener una piedra pulida de iolita o usar aretes de iolita, ya que las joyas cerca del chakra funcionan mejor.

Energía espiritual

La iolita es una piedra poderosa para el despertar espiritual. Al sostenerla durante la meditación, la iolita puede abrir tu mente y conectar tu consciencia con el universo.

Para aquellos que se sienten maldecidos por la mala suerte, la iolita puede romper el ciclo y traer algo de buena fortuna muy necesaria a su vida.

Piedra preciosa iolita facetada talla esmeralda

IOLITA EN EL ZODIACO

La iolita, también conocida como cordierita, es una piedra preciosa asociada principalmente con el signo de Virgo y también con Capricornio. Se le relaciona con el chakra del tercer ojo y se cree que potencia la intuición, la claridad mental y la introspección. 

Detalle de las asociaciones:

  • Virgo: La iolita es considerada una piedra de nacimiento para Virgo, signo que se asocia con la honestidad y la pureza. La iolita ayuda a Virgo a conectar con su intuición y a comprender mejor su entorno. 
  • Capricornio: La iolita también se relaciona con Capricornio, especialmente en su faceta de búsqueda de dirección y exploración. Se cree que esta piedra ayuda a Capricornio a comprenderse mejor a sí mismos y al mundo que los rodea. 

LIMPIEZA ENERGETICA

 La iolita puede ser sensible al agua y a la luz solar directa, por lo que se recomienda precaución al limpiarla y cargarla. 

Limpieza:

  • Agua corriente y sal: Si la iolita tolera el agua, puedes sumergirla en agua corriente con sal marina durante unas horas y luego enjuagarla bien. 
  • Agua de lluvia: Recolectar agua de lluvia y sumergir la iolita en ella también es una opción. 
  • Sahumerio: Pasar la iolita por el humo de incienso como palo santo o salvia también puede ayudar a limpiarla energéticamente. 

Carga:

  • Luz de luna: Colocar la iolita bajo la luz de la luna llena durante la noche es un método común para recargar piedras. 
  • Tierra: Dejar la iolita sobre tierra, como en una maceta, también puede ayudar a recargarla. 
  • Otras piedras: Colocar la iolita junto a piedras como selenita o cuarzo cristal, que tienen propiedades limpiadoras y cargadoras, puede ayudar a revitalizarla.