MALAQUITA

PROPIEDADES FÍSICAS
- GRUPO Carbonatos
- COMPOSICIÓN Cu2CO3(OH)2
- COLOR Verde intenso
- SISTEMA CRISTALINO Monoclínico
- HÁBITO CRISTALINO Masivo, botroidal
- DUREZA 3,5 – 4
- FRACTURA De subconcoidea a desigual, frágil
- EXFOLIACIÓN Perfecta
- BRILLO De adamantino a satinado
- RAYA Verde claro
- TRANSPARENCIA Translúcido
- PESO ESPECÍFICO 3,9 – 4,0
CARACTERÍSTICAS MINERALÓGICAS
La malaquita es una mena secundaria de cobre que se presenta en forma de masas botroidales o incrustadas, normalmente en una estructura fibrosa, aunque también puede presentarse en agregados reniculares y estalactitas con bandas concéntricas, y más raramente, en cristales individuales prismáticos.
La principal característica de la malaquita son las bandas de varios tonos verdes, que pueden apreciarse a través del corte o pulido, con lo que es un mineral que suele cortarse en forma de cabujón para la elaboración de joyería.
Se podría considerar la malaquita como uno de los minerales más importantes de la historia de la humanidad, ya que intervino directamente en el desarrollo de la metalurgia, las habilidades especializadas y el trabajo organizado, después de descubrirse que se convertía en cobre nativo al derretirse con el fuego (4.000 aC.).
En el antiguo Egipcio se usaba la malaquita como cosmético para los ojos, como pigmento en murales y vidrios y como amuleto. También encontramos fuentes antiguas que nos hablan de las propiedades medicinales de la malaquita, como por ejemplo, en la obra “Psyca” de Santa Hildegarda de Binguen (s.XII).
Yacimientos: Congo, Rusia, Colombia, Hungría, Marruecos, Estados Unidos, Zambia, Rumanía, Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, China, Australia y Francia.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
La malaquita es una piedra de transformación, limpieza y sanación. De energía intensa, combina bien con el cuarzo rosa o el cuarzo verde, piedras más suaves que colocadas juntas en el 4º chakra, a la altura del corazón, favorecen la sanación en un nivel holístico, abriendo el corazón y aportando armonía y equilibrio.
Ayuda a calmar el dolor poniéndola directamente sobre el lugar a tratar y también es usada como protección de radiaciones electromagnéticas. No es adecuada para elaborar elixires ya que su ingesta es tóxica.

Virtudes de la malaquita
- Abundancia
- Buena suerte
- Auto confianza
- Transformación
- Crecimiento espiritual
- Fomenta las relaciones saludables
- Absorbe la energía negativa
- Estimula los sueños
La malaquita es una piedra preciosa verde que representa nueva vida, primavera, naturaleza, energía, renacimiento, crecimiento, fertilidad y el medio ambiente natural. El verde también se asocia con el dinero, la riqueza y la prosperidad, aunque en el lado negativo también se puede relacionar con la envidia y los celos.
Los beneficios emocionales y espirituales de la malaquita
La Piedra de la Transformación, Malaquita, te ayudará con los desafíos y sorpresas que la vida te depare de vez en cuando. Te cuidará y protegerá cuando te sientas más vulnerable y te ayudará a adaptarte al cambio y hacer que estos cambios sean positivos.
Ocasionalmente, el cambio no se te impone, sino que sientes la necesidad de cambiar. Ya sea que desee un cambio en el estilo de vida, las relaciones o las circunstancias, Malachite será su mejor amigo alentador y comprensivo.
La malaquita te ayudará a reconocer a las buenas personas que te rodean, así como a detectar las relaciones tóxicas y te dará la fuerza y la confianza para eliminar a estas personas de tu vida.
La malaquita puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad. También puede ayudarlo a lidiar con una serie de fobias, incluido el miedo a volar y el miedo a las alturas.
Los beneficios físicos de la malaquita
Otro apodo para Malaquita además de la Piedra de la Transformación es ‘La Piedra de la Partera’. Ha sido una ayuda bien conocida para las dolencias específicas de las mujeres durante siglos: alivia los dolores del parto, regula la menstruación, alivia los cólicos menstruales, aumenta la fertilidad y calma las emociones durante el síndrome premenstrual. Algunos de los otros atributos de la malaquita incluyen la disminución de la presión arterial, dolor en las articulaciones, artritis, reumatismo, mialgia y problemas hepáticos. Puede estimular el sistema inmunológico y ayudar con la malaria, el asma y las dolencias estomacales.
Malaquita y los Chakras
Como piedra preciosa verde clásica, la malaquita está asociada con el Chakra del Corazón en la filosofía tántrica hindú. Los Chakras son centros de energía ubicados alrededor del cuerpo que influyen en su bienestar físico y mental.
Si un Chakra en particular está desalineado o bloqueado, existen varios métodos para eliminarlo, incluido el uso de piedras preciosas, generalmente según el color de la piedra preciosa que coincide con el color vinculado al Chakra.
Los signos de un chakra del corazón bloqueado incluyen sentimientos de celos, envidia, ira, dolor, obsesión por las viejas relaciones, incapacidad para comprometerse con una nueva relación y sentimientos de autodesprecio. Físicamente, esto puede manifestarse en problemas cardíacos y alergias.
¿Puede la malaquita desbloquear los chakras?
Traer malaquita a tu vida puede ayudarte a desbloquear o realinear tu Chakra del Corazón. El método más simple es acostarse con una piedra preciosa de malaquita colocada sobre el corazón. Aclare su mente, relájese, inhale por la nariz y exhale por la boca y deje que la Malaquita haga su trabajo.
Un colgante, broche o collar de malaquita puede ayudar a desbloquear o mantener abierto el chakra del corazón durante todo el día.
LA MALAQUITA EN EL ZODIACO
- TAURO: Es el signo principal asociado a la malaquita. La piedra ayuda a los Tauro, que son conocidos por su terquedad y resistencia al cambio, a liberarse de emociones negativas, a superar el miedo y a encontrar estabilidad.
- ESCORPIO: La malaquita se asocia con Escorpio porque les ayuda a entender y dejar atrás experiencias o emociones dolorosas, facilitando la transformación personal.
- LIBRA: Algunas fuentes indican una conexión entre la malaquita y el signo de Libra.
- CANCER: Hay menciones de la malaquita como afín a Cáncer, aunque no es su asociación principal.
- SAGITARIO: En algunas listas, se vincula la malaquita con Sagitario para ayudarles a liberarse de bloqueos emocionales y a avanzar en su crecimiento personal.
LIMPIEZA ENERGETICA
- Humo de Incienso: Pasa la malaquita por el humo de incienso o palo santo para limpiarla de energías negativas.
- Evitar el Agua Salada y Sumergirla: No sumerjas la malaquita en agua salada, ya que es una piedra delicada que puede dañarse. Tampoco se recomienda la exposición prolongada al agua.
CARGA ENERGETICA
- Luz Lunar: Coloca la malaquita bajo la luz de la luna, preferiblemente durante una noche de luna llena, para recargar su energía.
- Geodas de Cuarzo, Amatista o Selenita: Ponla sobre una geoda de amatista, cuarzo blanco o selenita durante unas horas.
- Entietrro en la Tierra: Puedes enterrarla en el jardín o en una maceta durante una noche para que se recargue con la energía de la tierra.